Terminología Esencial del Trading

Terminología Esencial del Trading


Al comenzar, familiarizarse tanto con los gráficos, los precios, las ratios, y además de ello con la terminología técnica, es una de las claves para comprender los mercados.

Me gustaría listar algunos de los términos esenciales para comprender el trading, intentaré explicarlos lo más sencillamente posible y que sea fácilmente comprensible.



1. Activo:


Cuando operamos en el mercado financiero, no lo hacemos sobre todo el mercado, lo hacemos sobre uno o más activos que pueden ser comprados o vendidos, algunas familias son las acciones, divisas, materias primas, etc.



2. Bid:


En el libro de órdenes, para un activo existen dos precios.
Cuando observamos los precios, el más alto de compra, que se está dispuesto a aceptar por el activo en ese rango de precios.



3. Ask:


En el libro de órdenes, para un activo existen dos precios.
Cuando observamos los precios, el más bajo de ventas, que se está dispuesto a aceptar por el activo en ese rango de precios.



4. Spread:


La diferencia entre el precio bid y ask.
Es la comisión que se paga al broker por ejecutar una operación y puede variar según la liquidez del mercado y la volatilidad del activo.



5. Pip:


El precio se mueve, ya sea que suba o baje, y la unidad mínima de ese movimiento en el precio es el Pip o Punto.



6. Lote:


La cantidad estándar de un activo que se negocia en una sola transacción.



7. Margen:


Cuando depositas dinero en un bróker y abres una cuenta de trading, lo que se refleja en la plataforma es tu margen libre.
Y lo podemos ver como un porcentaje sobre el valor total de la posición, no deja de ser un margen de seguridad que se utiliza para hacer frente a posibles pérdidas.



8. Apalancamiento:


Cuando abrimos una cuenta en un bróker, este nos da la posibilidad apalancarnos, pone a nuestra disposición una cantidad de fondos que nos permite amplificar el tamaño de nuestras operaciones.
Esta situación puede ser muy positiva, porque puede aumentar nuestros beneficios, pero debemos tener en cuenta porque aumenta nuestro riesgo de pérdidas y estas pérdidas pueden evaporar nuestra cuenta.



9. Posición larga:


Es cuando colocamos una orden de compra en un activo, en la que esperamos que el precio suba.



10. Posición corta:


Es cuando colocamos una orden de venta en un activo, en la que esperamos que el precio baje.



11. Stop-loss:


Cuando tenemos una orden abierta y un objetivo de perdida definido, posicionamos una orden en este objetivo que cierra automáticamente toda la posición cuando el precio llega al objetivo y de esa forma evitamos grandes pérdidas.
Esto ayuda a limitar las pérdidas y proteger el capital en caso de movimientos adversos del mercado.



12. Take-profit:


Cuando tenemos una orden abierta y un objetivo definido, colocamos una orden en este objetivo que cierra automáticamente toda la posición cuando el precio llega al objetivo y de esa forma tomar los beneficios de la operación.



13. Análisis fundamental:


El análisis fundamental implica evaluar la salud financiera y el desempeño de una empresa o activo utilizando datos económicos y financieros.
El análisis de los estados financieros de las compañías, la interpretación de las noticias económicas y las fluctuaciones macroeconómicas y con esa información intentar prever el valor intrínseco del activo analizado.



14. Análisis técnico:


Cuando analizamos el gráfico de precios, lo que buscamos son patrones repetitivos, en el histórico del precio del activo que tenemos en pantalla y predecir estadísticamente su comportamiento futuro.



Conclusión:


Las herramientas más habituales que utilizamos en el trading técnico, suelen ser, medias móviles, bandas de Bollinger y osciladores estocásticos y otros, los utilizamos normalmente para la identificación de patrones y señales de entrada y salidas.


Tener una base sólida te ayudará a comprender y comunicarte con tu entorno de trading.


El trading es una decisión y a medida que vas creciendo es este mundo, lo más normal es que continúes aprendiendo y dentro de ese aprendizaje está el vocabulario.


El riesgo de ser un trader es algo a tener en cuenta y que debemos poner en la balanza; por ese motivo, la importancia de la educación constate y que se comienza practicando en demo.



¡Mucho éxito en tu viaje dentro del mercado!